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Registro 1 de 3
Autor: Álvarez García, José - Fraiz Brea, José Antonio - Del Río Rama, María de la Cruz - 
Título: Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.63. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 379-407
Año: jul.-sept. 2013
Resumen: En este artículo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 186 de las 566 empresas de alojamiento turístico en España certificada con la marca "Q de Calidad Turística";. El objetivo del estudio es analizar el impacto de los beneficios percibidos por las empresas, derivados de la implantación y la posterior certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, considerando en el nivel de implantación de los factores críticos y los resultados obtenidos. Una vez realizada una exhaustiva revisión teórica, la metodología empleada consiste en la realización de un análisis clúster que permite contrastar y verificar las hipótesis planteadas, aplicando como paso previo el análisis factorial con la finalidad de determinar la estructura de los beneficios en este sector y obtener las puntaciones factoriales necesarias para aplicar el análisis clúster. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los beneficios en este sector se agrupan en tres grupos; beneficios internos, externos de clientes y externos financieros. Por último, se ha corroborado qué cuanto mayores sean los niveles de beneficios derivados de la implantación y certificación mayores serán los niveles de implementación de los factores críticos y los resultados obtenidos por la empresa.
Palabras clave: TURISMO | CALIDAD | GESTION DE LA CALIDAD | ALOJAMIENTOS TURISTICOS | SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD |
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Registro 2 de 3
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Turismo, desarrollo y calidad: hacia un servicio sostenible
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República
Ciudad y Editorial: Montevideo : UDELAR
ISBN: 978-9974-98-057-0
Páginas: [27 p.]
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La problemática del turismo y la calidad en función de desarrollo requiere plantearse la gestión de la actividad en el contexto sociocultural actual. En función de un modelo de desarrollo sustentable, el objetivo primordial será contribuir al desarrollo económico y social, a través de una más plena satisfacción del turista. En este sentido, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, implementado por la Secretaría de Turismo de la Nación de Argentina, considera entre sus premisas la sustentabilidad de la actividad turística. Entre los objetivos se encuentran aquellos referidos a la calidad, buscando una gestión de la calidad en destinos turísticos, considerándola un factor clave para la cooperación y la competitividad.
La existencia de una capacidad empresarial innovadora a nivel local es uno de los elementos más decisivos para liderar el proceso de desarrollo. La introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas por parte de las empresas, constituye un elemento determinante del incremento de la productividad y competitividad. En definitiva, el hecho de innovar no sólo depende de la existencia de recursos financieros, sino de la actitud, aptitud y predisposición al cambio de los directivos de empresas de servicios turísticos para mejorar en forma continua la calidad.
El presente trabajo hace referencia a los avances en el estudio sobre los servicios turísticos de Mar del Plata (Argentina), y se encuadra dentro de los proyectos de investigación en curso1, focalizándose en los dueños y/o directivos de empresas prestadoras de servicios turísticos y su perfil cultural. En particular, interesa indagar sobre la cultura de la calidad de estas organizaciones y la percepción que tienen los actores y agentes turísticos sobre la calidad en los servicios turísticos, para luego identificar aquellos factores que inciden en la decisión de implementación de sistemas de gestión de calidad a fin de prestar un servicio sostenible. Con estos objetivos, se aborda el estudio desde un enfoque cualitativo, aplicando entrevistas semiestructuradas a empresas e instituciones del sector turístico.
Conscientes de la importancia que hoy reviste el tema de la gestión de la calidad como estrategia para afrontar las cambiantes y complejas condiciones del mercado, el presente estudio tiene repercusión práctica sobre la actividad empresarial aportando información valiosa que servirá como material de reflexión y acción. Por otra parte, la investigación contribuirá a fomentar acciones tendientes a promover y concientizar a los empresarios de la importancia de la implementación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones.
La calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en los mercados de todo el mundo, constituyéndose en un elemento estratégico que contribuye al logro de una ventaja competitiva para la empresa. Las condiciones actuales del mercado turístico, con destinos cada vez más competitivos y turistas cada vez más exigentes, configuran un nuevo escenario de acción, en donde las empresas de servicios turísticos debieran generar cambios e innovar; y cuyas estrategias para prestar un servicio sostenible dependerán, en definitiva, en qué fase del ciclo de vida se encuentre el destino turístico y de los componentes del capital social de sus actores y agentes turísticos locales.
Palabras clave: TURISMO | CALIDAD | DESARROLLO TURISTICO | DESTINOS TURISTICOS | CULTURA ORGANIZACIONAL | CAPITAL SOCIAL | TURISMO | NORMAS IRAM | NORMAS ISO | SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD |
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Registro 3 de 3
Autor: Vilar Hernández, Juan - Velasco Gámez, María del Mar - Puentes Poyatos, Raquel
Título: Efectos de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de elaboración de aceite de oliva: un estudio internacional
Fuente: Agroalimentaria. v.15, n.29. Universidad de Los Andes; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Centro de Investigaciones Agroalimentarias
Páginas: pp. 69-86
Año: jul.-dic. 2009
Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer mediante un estudio empírico si la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de extracción de aceite de oliva, conforme a la norma ISO 9001:2000, incide de forma positiva en la calidad del producto. Para alcanzar el objetivo propuesto, se analizaron datos obtenidos a través del envío de cuestionarios a una muestra de 2.800 almazaras olivareras, de las cuales se obtuvieron 501 respuestas. El análisis estadístico de los datos permitió clasificar las almazaras en cinco clusters según su nivel de exigencia en cuanto a la calidad: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. La pertenencia a cada cluster estuvo determinada por la implicación de cada una de las almazaras con seis factores: características del proceso de molturación, existencia de métodos complementarios de gestión, aplicación de acciones formativas, tratamiento de los procesos básicos, disponibilidad de procesos alternativos y métodos de clasificación de los productos. Los resultados del estudio muestran que la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2000 en el proceso de molturación del aceite de oliva tiene como resultado final el incremento porcentual en la obtención de producto de calidad.
Palabras clave: CALIDAD | ACEITE DE OLIVA | ISO 9001 | SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD | ALMAZARA |
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